Materiales de cambio de fase

architecture

La tecnología que utiliza materiales de cambio de fase –PCM por sus siglas en inglés- fue aplicada inicialmente en los trajes espaciales de la NASA, los cuales incorporaban tejidos capaces de absorber, almacenar y liberar calor con el objetivo de mantener en los astronautas un confort térmico óptimo. El funcionamiento es comparable a un hielo dentro de una bebida, que cuando cambia de estado sólido a líquido absorbe el calor de la bebida y la mantiene a la temperatura deseada durante mas tiempo.

Los PCM se encuentran actualmente en numerosos productos que utilizamos en el día a día como ropa interior, calcetines, calzado, sacos de dormir, pero también encuentran un amplio espectro de utilización en la construcción.

El cambio de estado de estos materiales suele ser sólido – líquido y líquido – sólido, en el primero almacenan y en el segundo ceden el calor correspondiente al cambio de fase manteniendo una temperatura prácticamente constante. Precisamente por su cambio de estado deben ser encapsulados para su posterior adición a elementos constructivos como suelos, techos o tabiquería.

El funcionamiento del PCM en una casa bioclimática podría explicarse de la siguiente forma: En invierno el PCM amanece en estado sólido y es capaz de capturar la energía del sol a través de superficies acristaladas convenientemente ubicadas en el diseño del inmueble, cuando se llega a la temperatura del cambio de fase el material absorbe una gran cantidad de calor prácticamente a una temperatura constante y sigue absorbiendo energía hasta que se licúa completamente, al atardecer cuando la temperatura ambiente cae, el PCM se solidifica liberando el calor almacenado. Dependiendo de la aplicación final debemos seleccionar el tipo de material en el que el cambio de fase ocurre a la temperatura adecuada por lo que si queremos dar una respuesta óptima a las condiciones de verano e invierno podemos jugar con sustancias diferentes, combinándolas entre sí.

Facebooktwitterlinkedin